TEMA 10. LIBROS
AUXILIARES.
2ªEVALUACIÓN TAB
1. LOS LIBROS AUXILIARES DE TESORERÍA.
El dinero que las empresas mantienen en efectivo se llama
tesorería y está compuesto por los fondos conservados en la caja y por los
depósitos bancarios, como cuentas corrientes y de ahorro de los que la empresa
es titular en alguna entidad bancaria.
Cuando en la caja o en los depósitos bancarios se producen
operaciones de cobro o pago, se genera un flujo o movimiento de entrada o
salida que debe quedar registrado en la contabilidad de la empresa,en los
libros auxiliares de caja y banco.
2. LIBRO AUXILIAR DE CAJA.LA CAJA CHICA.
El lugar donde se guarda el dinero en efectivo de una
empresa se denomina caja, caja chica o caja menor. Normalmente se trata de una
caja de caudales que se custodia en un armario que posee algún tipo de medida
de seguridad para evitar robos.
En la caja chica deben mantenerse fondos suficientes para
realizar pagos de escasa cuantía, por ejemplo para la adquisición urgente de
material de oficina, costear un desplazamiento en transporte público…En la caja
también se producen ingresos, por ejemplo cuando los clientes pagan en efectivo
sus facturas o se repone efectivo procedente de una cuenta bancaria.
Cada vez que se produce un movimiento de entrada o salida
debe existir un soporte documental que lo justifique, es decir, que si se
produce una entrada de dinero en caja se deberá entregar un recibo al pagador,
y el tesorero o cajero deberá conservar la matriz de éste. Si se produce una
salida deberá archivar el correspondiente justificante, ya sean
recibos,facturas,tiques,etc.Cualquier movimiento de caja, especialmente los de
salida de fondos,debe estar debidamente autorizado por el tesorero.
En ocasiones el tesorero debe realizar desembolsos
anticipados de efectivo antes de recibir los justificantes de pago,por ejemplo
cuando un empleado va a realizar un desplazamiento en taxi al almacén de la
empresa, situado en otro punto de la ciudad, en ese caso entregará un
comprobante o vale de caja que emitirá por duplicado: una copia se entregará al
empleado y la otra se archiva como
justificante de salida de efectivo.Posteriormente,cuando se reciba el tique del
gasto, se adjuntará al vale de caja en
el archivo de los movimientos de caja.
3. CUMPLIMENTACIÓN DEL LIBRO DE CAJA
El documento en el que se registran contablemente, al menos
una vez al mes y por orden cronológico, los ingresos y egresos producidos en la
caja y el efectivo disponible se llama libro de caja.Cada empresa lo adapta a
sus necesidades, en él además se refleja el concepto o motivo de cada
operación.El saldo es el efectivo disponible y se origina por la diferencia
entre los cobros y los oagos.
Como cada movimiento del libro de caja debe estar
debidamente justificado,cuando los movimientos registrados son muy numerosos,se
asigna a cada uno un número que a su vez coincide con el número dado al
justificante que lo soporta.
Libro de caja
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Membrete
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Periodo
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Moneda
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Caja chica
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euros
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Fecha
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Concepto
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Cobros
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Pagos
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Saldo
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Actividad:
Registro de operaciones en el libro de caja.
El día 1 de marzo de
2014,la caja chica de LCC,S.A.disponía de 352,15€. A lo largo del mes se han
producido los siguientes movimientos autorizados por el tesorero:
·
3/3 cobro n/fra. 3/1T a linternas S.L…..1500,75
·
7/3 Pago recibo nº000125 Taxi…………..27,39
·
9/3 Compra Mat.Oficina s/fra nº 253….27,50
·
15/3 Ingreso en efectivo en banco Casero
c/c..1000
·
19/3 pago dietas D.Antonio Franco………..75
·
25/3 Pago reparación baños oficina s/fra 13/3…159,85
·
31/3 Ingreso Ch/ Bco.Casero nº 112365445858002…410
LCC,S.A ha establecido como importe máximo en la caja chica
1700 € y mínimo 600 €.El saldo disponible a final de mes ascendía a 973,16€
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