La
competencia general de este título, tal y como recoge el Real Decreto
1631/2009, de 30 de octubre, en su artículo 4, “La competencia general de este
título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito
laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al
cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la
normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del
cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección
ambiental.”
En
el artículo 5 del mismo Real Decreto se recogen las competencias profesionales,
personales y sociales de este título, que son las siguientes:
1.
Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de
información de la empresa.
2.
Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o
información obtenida.
3.
Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas
apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
4.
Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa
de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
5.
Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y
protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de
la organización.
6.
Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de
los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la
política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del
departamento.
7.
Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa
ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable
superior del departamento.
8.
Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la
documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales
derivadas.
9.
Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito
administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y
relacionados con la imagen de la empresa /institución.
10.
Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad
durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el
ambiente.
11.
Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios
de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con
los miembros del equipo de trabajo.
12.
Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y
procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
13.
Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y
de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
14.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones
laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
15.
Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una
cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas
situaciones.
16.
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una
actitud crítica y responsable.
17.
Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de
tolerancia.
18.
Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales,
originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos
productivos.
19.
Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la
organización.
Relación
de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
En
el artículo 6 del Real Decreto que establece el título de Técnico en Gestión
Administrativa se relacionan las siguientes cualificaciones profesionales
completas:
Cualificaciones
profesionales completas:
a)
Actividades
administrativas de recepción y relación con el cliente ADG307_2 (RD 107/2008,
de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0975_2:
Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
UC0976_2:
Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.
UC0973_1:
Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de
seguridad, calidad y eficiencia.
UC0978_2:
Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
UC0977_2:
Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en
las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.
UC0233_2:
Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la
documentación.
b)
Actividades
de gestión administrativa ADG308_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que
comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0976_2:
Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.
UC0979_2:
Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
UC0980_2:
Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
UC0981_2:
Realizar registros contables.
UC0973_1:
Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de
seguridad, calidad y eficiencia.
UC0978_2:
Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
UC0233_2:
Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la
documentación.
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