CES Mª INMACULADA

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miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROGRAMACIÓN COMPRA-VENTA


PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA



CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO AUXILIAR GESTIÓN ADMINISTRATIVA



CURSO 2012-2013

 INDICE

 

1.    Objetivos

 

2.    Capacidades terminales

 

3.   Contenidos

 

4.   Temporalización

 

5.   Metodología

 

6. Evaluación.

6.1 Criterios de evaluación.

6.2 Procedimientos específicos de evaluación.

6.3 Instrumentos de evaluación.

 

7. Determinación y planificación de las actividades de refuerzo.

 

8.   Materiales didácticos

 

9.   Temas transversales

 

10. Atención a la diversidad

 

11. Plan lector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    OBJETIVOS

 

Dentro de los objetivos generales del Ciclo Formativo se pueden extraer los que se deben conseguir en este módulo y en coordinación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que establece el Real Decreto 1631/2009, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

1)    Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas correspondientes.

2)    Realizar documentos en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.

3)    Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.

4)    Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.

 

5)    Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso constante en el desempeño de la actividad administrativa.

6)    Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

 

2.    CAPACIDADES TERMINALES

 

Para poder asumir las funciones y las actividades que debe realizar en su puesto de trabajo, el alumno debe alcanzar las siguientes competencias:

1.            Conocer los tipos de empresas, los sectores de actividad, la organización comercial y las funciones de los departamentos de compras, ventas, marketing, etc.

2.            Conocer el proceso de compras, analizando las necesidades de aprovisionamiento en empresas industriales, comerciales y de servicios. Analizar y comparar varias ofertas para tomar decisiones según las necesidades de la empresa.

3.            Conocer la legislación mercantil y saber confeccionar contratos de compraventa de bienes y de servicios; aplicando los requisitos legales de facturación y el tratamiento de la información y la documentación.

4.            Utilizar procedimientos de información-documentación analizando los flujos de información entre los departamentos de producción, comercial, almacén y contabilidad.

5.            Conocer y saber confeccionar los documentos que intervienen en la compraventa (solicitud de pedido, albarán de recepción, factura, etc.); los medios de pago más utilizados (cheque, letra de cambio, pagaré, etc.) y las obligaciones fiscales (libros-registros de facturas, documentos de declaración-liquidación del IVA, etc.).

6.            Utilizar procedimientos de gestión de existencias teniendo en cuenta las variables del coste de almacenamiento (costes administrativos, financieros, obsolescencia y deterioro, etc.); determinar el stock óptimo y mínimo y el volumen óptimo de pedido.

7.            Utilizar los métodos de valoración de existencias e inventario. Saber calcular el precio de venta partiendo de un coste de venta generado y el margen comercial que la empresa espera obtener.

Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de compras y almacén; mantener actualizados los archivos de proveedores, clientes y existencias; elaborar el inventario valorado de existencias.

 

3.CONTENIDOS

 

Para que el alumno pueda conseguir los objetivos anteriores el Real Decreto 1631/2009 establecen los siguientes contenidos:

Organización y estructura comercial en la empresa:

·         Concepto y objetivos de la empresa. Tipos de empresas.

·         Formas de organización comercial de la empresa.

·         Sistema de comercialización. Canales de venta.

Conceptos básicos de la actividad de compraventa y cálculos comerciales:

·         Proceso de compras: precio de compra y de venta, margen comercial, beneficio, gastos.

·         Gastos de compra y de venta, descuentos, intereses y recargos, comisiones y corretajes.

·         Cálculos comerciales básicos en la facturación y precios unitarios.

Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa:

Proceso de compras. Contrato mercantil de compraventa.

Proceso de ventas. Canales de venta y/o distribución. Expedición de mercancías.

             Elaboración de documentos de compraventa. Devoluciones.

Bases de datos de proveedores y clientes. Aplicaciones informáticas de gestión de clientes y facturación.

Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa:

·         Impuesto del Valor Añadido. Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación del IVA.

·         Libros de registros obligatorios y voluntarios. Soporte documental y soporte informático de las operaciones de compraventa.

Control de existencias de almacén:

Tipo de existencias. Envases y embalajes.

Inventarios y verificaciones.

Control y gestión de existencias. Procesos administrativos.

             Stock mínimo y stock óptimo.

             Métodos de valoración de existencias.

Tramitación de cobros y pagos:

·         Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago.

·         Procesos administrativos de cobro y pago.

·         Financiación de documentos de cobro a plazo.

 

4.    TEMPORALIZACIÓN

 

1ª evaluación:

 

 Tema 1: Organización de la empresa.

Tema 2: El proceso de compras: búsqueda de proveedores.

Tema 3: El proceso de compras: selección de proveedor.

Tema 4: el contrato de compraventa.

 

2ª evaluación:

Tema 5: Pedido y expedición de mercancía.

Tema 6: Factura de compraventa.

Tema 7: Obligaciones fiscales del IVA en la compraventa.

Tema 8: Tramitación de pagos y cobros.

 

3ª evaluación:

Tema 9: Precio de venta y margen comercial.

Tema 10: Gestión existencias VOP y puntos de pedido.

Tema 11: Control de existencias e inventario.

Tema 12: Aplicaciones informáticas con Facturaplus.

  

5.    METODOLOGÍA

 

El método de trabajo que pretendemos seguir para alcanzar los objetivos y desarrollar los contenidos será fundamentalmente dinámico y práctico. Este planteamiento trae consigo la necesaria implicación de los alumnos en la tarea . A todo ello habrá que sumar las explicaciones del profesor y resolución constante de ejercicios en el aula. El objetivo es llegar a conseguir que el alumno tenga las siguientes competencias:

·         La recepción y tramitación de la documentación administrativa y comercial con clientes externos e internos, utilizando medios convencionales y/o telemáticos.

·         La confección de documentación administrativa y comercial con clientes externos e internos, utilizando medios convencionales y/o telemáticos.

·         El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente en condiciones de seguridad.

·         El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las gestiones administrativas y comerciales.

·         La gestión administrativa de almacén, con programas informáticos de gestión de existencias.

·         Las actividades de pago y cobro, siguiendo los protocolos establecidos.

·         Los trámites administrativos de las obligaciones fiscales de la empresa.

 

6.    EVALUACION.

 

6.1 Criterios de evaluación.

 

6.2 Procedimientos específicos de evaluación.

En la evaluación de los alumnos y las alumnas y en la configuración de su calificación definitiva se tendrá en cuenta, además de los exámenes corregidos conforme a criterios objetivos, que supondrá un 80% de la nota final, la participación, la asiduidad –preceptiva y necesaria – y la actitud en clase, de forma que todos estos elementos configuren aspectos a considerar en la calificación definitiva y no solamente el examen propiamente dicho, suponiendo un 20% de la nota.

 

6.3 Instrumentos de evaluación.

 

     Se efectuará una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno en el        aula y, en su caso, fuera de la misma, su interés y participación en los debates, en la elaboración de  esquemas, cuadros y trabajos, teniendo en cuenta la calidad y presentación de los mismos.

Se valorará también las puntuaciones obtenidas en los ejercicios que se realicen en clase, de cara a repasar los conceptos.

El comportamiento del alumno en todos los aspectos tendrá también influencia en la configuración de la calificación.

Si obteniendo todos estos datos hay que redondear la nota, será de la siguiente forma: a partir del 0,5 se redondeará hacia arriba.

 

 

  1. PROCEDIMIENTOS Y PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DE REFUERZO.

Las actividades de recuperación pueden clasificarse del siguiente modo:

 

- Actividades de recuperación para las unidades de trabajo o bloques de unidades homogéneas en las que el rendimiento del alumno no ha demostrado la adquisición del nivel básico de las capacidades terminales implicadas en dichas unidades o bloques. De realización a lo largo del curso.

- Actividades de recuperación de la totalidad del módulo o bien de parte del mismo, al final del período lectivo. Se establecerán en el mes de junio, con anterioridad a la evaluación ordinaria del curso.

- Actividades de recuperación que conducen a la evaluación y calificación extraordinarias en el mes de junio.

 

Todas las actividades de recuperación han de plantearse bajo el horizonte de la consecución satisfactoria de los criterios de evaluación, puesto que éstos determinan los resultados mínimos que deben ser alcanzados por los alumnos, ya expresado anteriormente.

 

El contenido, la estructura y naturaleza de las actividades de recuperación, han de ser semejantes a las pruebas y los instrumentos de evaluación empleados por primera vez para medir las capacidades terminales.

 

- El alumno debe ser informado de las actividades de recuperación de los módulos  pendientes, del período de su realización y de las fechas en que se celebrarán las evaluaciones extraordinarias de los módulos pendientes.

-       Pueden ser objeto de evaluación extraordinaria en junio, los alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos, independientemente de su duración individual o conjunta.

 

8.    MATERIALES DIDÁCTICOS

 

 

* Pizarra.

 

* Libro de texto: Operaciones administrativas de compraventa.

 

* Sala de informática.

 

* Material complementario: apuntes, legislación, noticias de prensa..

 

9.    TEMAS TRANSVERSALES

 

Los Reales Decretos que han establecido los currículos de las distintas etapas educativas definen una serie de enseñanzas que han de estar presentes en las diferentes áreas.

La razón de la presencia de los temas transversales en el currículum tiene una justificación importante tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos, cuanto para un proyecto de sociedad más libre y respetuosa hacia las personas y hacia el entorno de la sociedad humana.

La presencia de las actitudes y valores, ha sido estructurada en los siguientes temas transversales:      

-Educación del consumidor.

-Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-Educación para la paz.

-Educación ambiental.

-Educación para la salud. Educación sexual.

-Educación moral y cívica.

La presencia de los temas transversales en el desarrollo curricular es responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente, por eso deben estar presentes en el proyecto educativo de centro, en el proyecto curricular de etapa y en las programaciones didácticas.

El papel que juega el profesor o profesora en el campo de los valores es determinante, tanto en lo que respecta a su actitud personal en la organización y dirección de las actuaciones de los alumnos y alumnas dentro del centro educativo.

Por otra parte, en la adquisición y utilización de los recursos materiales es necesario tener presente una serie de criterios, a saber:

-Que permitan el trabajo en grupo.

-Que no degraden el medio ambiente.

-Que estén perfectamente protegidos para que el alumnado no corra ningún peligro al usarlos o manipularlos.

-Que no sean discriminatorios (ni por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, etc.).

-Fomentar el buen uso de los equipos y de las instalaciones.

Aunque en los decretos que establecen el currículum de los ciclos formativos no han sido incorporados los temas transversales, desde el ciclo formativo que nos ocupa se pueden hacer algunas recomendaciones y sugerencias para que se tengan en cuenta a lo largo del desarrollo curricular los valores y actitudes recogidas en los temas transversales.

 

  1.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Al comienzo del curso se llevará a cabo una evaluación inicial, mediante la que podemos detectar los diferentes niveles existentes entre los alumnos.

Existirán algunos con un nivel alto de conocimientos que impondrán un ritmo más acelerado en cuanto a la impartición de contenidos, a los que deberemos exigir que consigan los objetivos máximos expuestos en la programación, a través de un número adicional de ejercicios y supuestos prácticos, con un planteamiento más laborioso, y que les permita desarrollar sus capacidades investigativas y de razonamiento.

Con ello conseguiremos que el alumno no pierda su motivación y se prepare mejor para continuar su itinerario formativo o académico.

Sin embargo, otros pueden tener dificultades de aprendizajes, bien por falta de preparación o base o bien porque su capacidad de aprendizaje está disminuida por algún motivo.

En estos casos se insistirá básicamente en los contenidos mínimos de cada unidad didáctica. Para conseguirlo adentraremos al alumno en la práctica de elaboración de resúmenes y esquemas, en los que queden claras las ideas y líneas principales y, sobre todo, su importancia práctica a través de ejemplos observados de la realidad más próxima y medios de comunicación.

 

 

11. PLAN LECTOR

 

Durante el curso se desarrollarán actividades con el objetivo de mejorar la capacidad compresiva y escrita. En todos los módulos se desarrollaran  actividades y en el módulo de informática se llevará  a cabo un prueba para evaluar las aptitudes del alumno y poder comprobar que las actividades llevadas a cabo son las idóneas.

En el módulo de operaciones de compraventa llevaremos a cabo las siguientes actividades:

 

-Lectura en alto de los alumnos.

-Lectura individual comprensiva.

-Lectura de los casos prácticos.

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