PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO
OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA
CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO AUXILIAR GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
CURSO 2012-2013
1. Objetivos
2. Capacidades terminales
3.
Contenidos
4.
Temporalización
5.
Metodología
6. Evaluación.
6.1 Criterios de evaluación.
6.2 Procedimientos específicos de
evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación.
7. Determinación y planificación de las
actividades de refuerzo.
8.
Materiales didácticos
9.
Temas transversales
10. Atención a la diversidad
11. Plan lector
1.
OBJETIVOS
Dentro de los objetivos generales del Ciclo Formativo se
pueden extraer los que se deben conseguir en este módulo y en coordinación con
las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales que establece el Real Decreto 1631/2009, por el que se establece
el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas
mínimas.
1) Seleccionar
datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando
normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas
correspondientes.
2) Realizar
documentos en el formato característico y con las condiciones de calidad
correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su
elaboración.
3) Transmitir
comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y
analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para
desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
4) Identificar las
normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y
ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para
aplicar los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.
5) Reconocer las
principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso constante en el
desempeño de la actividad administrativa.
6) Valorar las
actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al
proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
2.
CAPACIDADES TERMINALES
Para
poder asumir las funciones y las actividades que debe realizar en su puesto de
trabajo, el alumno debe alcanzar las siguientes competencias:
1.
Conocer los tipos de empresas, los sectores de actividad, la
organización comercial y las funciones de los departamentos de compras, ventas,
marketing, etc.
2.
Conocer el proceso de compras, analizando las necesidades de
aprovisionamiento en empresas industriales, comerciales y de servicios.
Analizar y comparar varias ofertas para tomar decisiones según las necesidades
de la empresa.
3.
Conocer la legislación mercantil y saber confeccionar
contratos de compraventa de bienes y de servicios; aplicando los requisitos
legales de facturación y el tratamiento de la información y la documentación.
4.
Utilizar procedimientos de información-documentación
analizando los flujos de información entre los departamentos de producción,
comercial, almacén y contabilidad.
5.
Conocer y saber confeccionar los documentos que intervienen
en la compraventa (solicitud de pedido, albarán de recepción, factura, etc.);
los medios de pago más utilizados (cheque, letra de cambio, pagaré, etc.) y las
obligaciones fiscales (libros-registros de facturas, documentos de
declaración-liquidación del IVA, etc.).
6.
Utilizar procedimientos de gestión de existencias teniendo
en cuenta las variables del coste de almacenamiento (costes administrativos,
financieros, obsolescencia y deterioro, etc.); determinar el stock óptimo y
mínimo y el volumen óptimo de pedido.
7.
Utilizar los métodos de valoración de existencias e
inventario. Saber calcular el precio de venta partiendo de un coste de venta
generado y el margen comercial que la empresa espera obtener.
Utilizar
aplicaciones informáticas de gestión de compras y almacén; mantener
actualizados los archivos de proveedores, clientes y existencias; elaborar el
inventario valorado de existencias.
3.CONTENIDOS
Para que el alumno pueda conseguir los objetivos
anteriores el Real Decreto 1631/2009 establecen
los siguientes contenidos:
Organización y
estructura comercial en la empresa:
·
Concepto y objetivos de la empresa. Tipos de empresas.
·
Formas de organización comercial de la empresa.
·
Sistema de comercialización. Canales de
venta.
Conceptos
básicos de la actividad de compraventa y cálculos comerciales:
·
Proceso de compras: precio de compra y de venta, margen
comercial, beneficio, gastos.
·
Gastos de compra y de venta, descuentos, intereses y
recargos, comisiones y corretajes.
·
Cálculos comerciales básicos en la
facturación y precios unitarios.
Confección
de documentos administrativos de las operaciones de compraventa:
Proceso de compras. Contrato
mercantil de compraventa.
Proceso de ventas. Canales de
venta y/o distribución. Expedición de mercancías.
Elaboración de documentos de
compraventa. Devoluciones.
Bases
de datos de proveedores y clientes. Aplicaciones informáticas de gestión de
clientes y facturación.
Liquidación de
obligaciones fiscales derivadas de la compraventa:
·
Impuesto del Valor Añadido. Modelos y plazos de presentación
de la declaración-liquidación del IVA.
·
Libros de registros obligatorios y voluntarios. Soporte
documental y soporte informático de las operaciones de compraventa.
Control
de existencias de almacén:
Tipo de existencias. Envases y
embalajes.
Inventarios y verificaciones.
Control y gestión de
existencias. Procesos administrativos.
Stock mínimo y stock óptimo.
Métodos de valoración de
existencias.
Tramitación de cobros y pagos:
·
Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago.
·
Procesos administrativos de cobro y pago.
·
Financiación de documentos de cobro a
plazo.
4.
TEMPORALIZACIÓN
1ª evaluación:
Tema 1: Organización de la empresa.
Tema 2: El proceso de compras:
búsqueda de proveedores.
Tema 3: El proceso de compras:
selección de proveedor.
Tema 4: el contrato de
compraventa.
2ª evaluación:
Tema 5: Pedido y expedición de
mercancía.
Tema 6: Factura de compraventa.
Tema 7: Obligaciones fiscales
del IVA en la compraventa.
Tema 8: Tramitación de pagos y
cobros.
3ª evaluación:
Tema 9: Precio de venta y
margen comercial.
Tema 10: Gestión existencias
VOP y puntos de pedido.
Tema 11: Control de existencias
e inventario.
Tema 12: Aplicaciones
informáticas con Facturaplus.
5.
METODOLOGÍA
El método de trabajo que pretendemos
seguir para alcanzar los objetivos y desarrollar los contenidos será
fundamentalmente dinámico y práctico. Este planteamiento trae consigo la
necesaria implicación de los alumnos en la tarea . A todo ello habrá que sumar
las explicaciones del profesor y resolución constante de ejercicios en el aula.
El objetivo es llegar a conseguir que el alumno tenga las siguientes
competencias:
·
La recepción y tramitación de la documentación
administrativa y comercial con clientes externos e internos, utilizando medios
convencionales y/o telemáticos.
·
La confección de documentación administrativa y comercial
con clientes externos e internos, utilizando medios convencionales y/o
telemáticos.
·
El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación
para informar y asesorar al cliente en condiciones de seguridad.
·
El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de
calidad asociados a las gestiones administrativas y comerciales.
·
La gestión administrativa de almacén, con programas
informáticos de gestión de existencias.
·
Las actividades de pago y cobro, siguiendo los protocolos
establecidos.
·
Los trámites administrativos de las obligaciones fiscales de
la empresa.
6.
EVALUACION.
6.1 Criterios de evaluación.
6.2 Procedimientos específicos de evaluación.
En la
evaluación de los alumnos y las alumnas y en la configuración de su
calificación definitiva se tendrá en cuenta, además de los exámenes corregidos
conforme a criterios objetivos, que supondrá un 80% de la nota final, la
participación, la asiduidad –preceptiva y necesaria – y la actitud en clase, de
forma que todos estos elementos configuren aspectos a considerar en la
calificación definitiva y no solamente el examen propiamente dicho, suponiendo
un 20% de la nota.
6.3 Instrumentos de evaluación.
Se
efectuará una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno en
el aula y, en su caso, fuera de la
misma, su interés y participación en los debates, en la elaboración de esquemas, cuadros y trabajos, teniendo en
cuenta la calidad y presentación de los mismos.
Se valorará también las puntuaciones obtenidas en los
ejercicios que se realicen en clase, de cara a repasar los conceptos.
El comportamiento del alumno en todos los aspectos
tendrá también influencia en la configuración de la calificación.
Si obteniendo todos estos datos hay que redondear la
nota, será de la siguiente forma: a partir del 0,5 se redondeará hacia arriba.
- PROCEDIMIENTOS Y PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DE
REFUERZO.
Las
actividades de recuperación pueden clasificarse del siguiente modo:
- Actividades de recuperación para las unidades de
trabajo o bloques de unidades homogéneas en las que el rendimiento del alumno
no ha demostrado la adquisición del nivel básico de las capacidades terminales
implicadas en dichas unidades o bloques. De realización a lo largo del curso.
- Actividades de recuperación de la totalidad del
módulo o bien de parte del mismo, al final del período lectivo. Se establecerán
en el mes de junio, con anterioridad a la evaluación ordinaria del curso.
- Actividades de recuperación que conducen a la
evaluación y calificación extraordinarias en el mes de junio.
Todas
las actividades de recuperación han de plantearse bajo el horizonte de la
consecución satisfactoria de los criterios de evaluación, puesto que éstos
determinan los resultados mínimos que deben ser alcanzados por los alumnos, ya
expresado anteriormente.
El
contenido, la estructura y naturaleza de las actividades de recuperación, han
de ser semejantes a las pruebas y los instrumentos de evaluación empleados por
primera vez para medir las capacidades terminales.
- El alumno debe ser informado de las actividades de
recuperación de los módulos pendientes,
del período de su realización y de las fechas en que se celebrarán las
evaluaciones extraordinarias de los módulos pendientes.
-
Pueden ser objeto
de evaluación extraordinaria en junio, los alumnos que tengan pendientes uno o
varios módulos, independientemente de su duración individual o conjunta.
8.
MATERIALES DIDÁCTICOS
* Pizarra.
* Libro de texto: Operaciones administrativas de
compraventa.
* Sala de informática.
* Material complementario: apuntes, legislación,
noticias de prensa..
9.
TEMAS TRANSVERSALES
Los Reales Decretos que han establecido los currículos
de las distintas etapas educativas definen una serie de enseñanzas que han de
estar presentes en las diferentes áreas.
La razón de la presencia de los temas transversales en
el currículum tiene una justificación importante tanto para el desarrollo
personal e integral de los alumnos, cuanto para un proyecto de sociedad más
libre y respetuosa hacia las personas y hacia el entorno de la sociedad humana.
La presencia de las actitudes y valores, ha sido
estructurada en los siguientes temas transversales:
-Educación del consumidor.
-Educación para la igualdad de oportunidades de
ambos sexos.
-Educación para la paz.
-Educación ambiental.
-Educación para la salud. Educación sexual.
-Educación moral y cívica.
La presencia de los temas transversales en el desarrollo
curricular es responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del
equipo docente, por eso deben estar presentes en el proyecto educativo de
centro, en el proyecto curricular de etapa y en las programaciones didácticas.
El papel que juega el profesor o profesora en el campo
de los valores es determinante, tanto en lo que respecta a su actitud personal
en la organización y dirección de las actuaciones de los alumnos y alumnas
dentro del centro educativo.
Por otra parte, en la adquisición y utilización de los
recursos materiales es necesario tener presente una serie de criterios, a
saber:
-Que permitan el trabajo en grupo.
-Que no degraden el medio ambiente.
-Que estén perfectamente protegidos para que el
alumnado no corra ningún peligro al usarlos o manipularlos.
-Que no sean discriminatorios (ni por razón de
sexo, raza, religión, discapacidad, etc.).
-Fomentar el buen uso de los equipos y de las
instalaciones.
Aunque en los decretos que establecen el currículum de
los ciclos formativos no han sido incorporados los temas transversales, desde
el ciclo formativo que nos ocupa se pueden hacer algunas recomendaciones y
sugerencias para que se tengan en cuenta a lo largo del desarrollo curricular
los valores y actitudes recogidas en los temas transversales.
- ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
Al comienzo del
curso se llevará a cabo una evaluación inicial, mediante la que podemos
detectar los diferentes niveles existentes entre los alumnos.
Existirán
algunos con un nivel alto de conocimientos que impondrán un ritmo más acelerado
en cuanto a la impartición de contenidos, a los que deberemos exigir que
consigan los objetivos máximos expuestos en la programación, a través de un
número adicional de ejercicios y supuestos prácticos, con un planteamiento más
laborioso, y que les permita desarrollar sus capacidades investigativas y de
razonamiento.
Con ello
conseguiremos que el alumno no pierda su motivación y se prepare mejor para
continuar su itinerario formativo o académico.
Sin embargo, otros
pueden tener dificultades de aprendizajes, bien por falta de preparación o base
o bien porque su capacidad de aprendizaje está disminuida por algún motivo.
En estos casos
se insistirá básicamente en los contenidos mínimos de cada unidad didáctica.
Para conseguirlo adentraremos al alumno en la práctica de elaboración de
resúmenes y esquemas, en los que queden claras las ideas y líneas principales
y, sobre todo, su importancia práctica a través de ejemplos observados de la
realidad más próxima y medios de comunicación.
11.
PLAN LECTOR
Durante el curso se
desarrollarán actividades con el objetivo de mejorar la capacidad compresiva y
escrita. En todos los módulos se desarrollaran
actividades y en el módulo de informática se llevará a cabo un prueba para evaluar las aptitudes
del alumno y poder comprobar que las actividades llevadas a cabo son las
idóneas.
En el módulo de operaciones
de compraventa llevaremos a cabo las siguientes actividades:
-Lectura en alto de los
alumnos.
-Lectura individual
comprensiva.
-Lectura de los casos
prácticos.
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